Como psicólogo clínico y filósofo, Sergio E. Bruno se atreve a abordar una temática tan real y frecuente como desatendida, negada e incluso proscrita: la masturbación en varones y mujeres, y los variados conflictos que la acompañan.
Este libro se basa, sin duda, en su dilatada experiencia como psicoterapeuta (con más de 30 años de ejercicio cotidiano de la profesión), pero va mucho más allá. En el presente trabajo encontraremos un amplio rastreo sobre el devenir histórico de las ideas que formaron la conciencia de generaciones enteras hasta convertirse en cultura corriente.
Veremos preguntas claves dirigidas al saber médico; y la perspectiva crítico-racional que aportan la Antropología y Ética filosóficas.
Sin embargo, lo más llamativo (y posiblemente polémico) lo hallaremos en sus planteos teológicos, morales y exegéticos, cuando el autor se ocupa de quienes piensan y sienten esta problemática desde la fe.
No estamos ante un mero ensayo de opiniones. Esto es una detenida investigación, seguida de una valiente y honesta elaboración intelectual; una auténtica tesis, tan original como bien fundamentada.
El autor, evidentemente, no busca ilustrar a un público selecto, ni se conforma con ayudar a algún lector privilegiado: apunta a un cambio radical, a un serio replanteo en ciertas concepciones psicosociales y eclesiales, para bien de la humanidad en su conjunto y de cada persona singular e irrepetible.