“Psicología de la Vida Comunitaria” constituye un aporte reflexivo y sistematizado, un ámbito de consulta confiable y enriquecedor para todas aquellas personas que ejercen responsabilidades en la coordinación de grupos, dirección institucional y animación de cualquier tipo de comunidad.
Este libro puede definirse, sin duda alguna, como un tratado sistemático: El autor aborda las problemáticas desde todos los ángulos posibles y en un esquema concéntrico. En su primera parte va desde la Psicodinámica Individual, propia de cada sujeto, hasta la Psicología Social y el Análisis de la Cultura, pasando por la Psicopatología, el enfoque Organizacional y el estudio de los Fenómenos Grupales. En la segunda propone un ecléctico abanico de Abordajes Terapéuticos para luego sintetizarlo armónicamente con un enfoque decididamente espiritual.
Simultáneamente podemos advertir el indiscutible realismo que trasluce en sus páginas. Sergio E. Bruno no piensa a la comunidad en abstracto, sino en sus conflictos más concretos y habituales. Evidentemente aquí habla la experiencia. En este trabajo no sólo se advierte una rica formación académica, sino también el dilatado ejercicio como psicoterapeuta, sumado a 45 años de activa e intensa participación eclesial.
Tal conjunción de rigor intelectual, espiritualidad madura y amplio conocimiento vital constituye la matriz de gestación y la clave de lectura para la presente obra.
“Psicología de la Vida Comunitaria” es resultado de más de cuatro años de meditación analítica, estudio y oración personal. Desde ahí se armonizan ciencia, vivencia y sabiduría cristiana para producir un fruto de notable originalidad y preciosa utilidad pastoral.