Abr 15

Psicosofía

La “Psicoterapia Sapiencial”, o “Psico-Sofía”, como resume el neologismo del autor, parte de una profunda convicción: la sabiduría es terapéutica. Pero, claro está, no se trata de ser un “sabiondo” o un erudito enciclopedista, sino una persona cabal que ha encontrado el arte de “saber vivir”.

Esta línea de Psicología Clínica, aunque novedosa, no por ello pretende ser excluyente. Al contrario, desde un amplio eclecticismo que sabe aprovechar lo mejor de todas las escuelas precedentes, logra configurar una síntesis que va por más. No busca sustituir sino complementar con un aporte enriquecedor.

La intención que animó la elaboración del presente libro, queda claramente manifiesta por el propio Sergio E. Bruno ya desde su misma introducción: “no pretendo escribir una obra exhaustiva sino sugerente. No intento vender fórmulas mágicas ni recetas estereotipadas para los tratamientos, sino transmitir el espíritu terapéutico que anima mi trabajo como psicólogo clínico”.

Un trabajo que, ciertamente, proporciona un respaldo muy consistente: Por ser constante y cotidiano, capitalizando experiencia concreta durante más de treinta años, con centenares de casos, y decenas de miles de horas en el consultorio.

¿De qué se trata, entonces, la “Psicosofía”? Nuestro terapeuta-escritor vuelve a resumirnos la respuesta: “Así como la Psicología es ciencia, la Psicoterapia es arte: aquella delicada aplicación de tanta teoría general en la persona única y original. El acto terapéutico es el encuentro histórico entre dos sujetos irrepetibles para bien de uno de ellos”. “Cuando me propuse darle un nombre no pude pensar otro que ‘Psicosofía’, porque considero que mi forma de pensar y ejercer el acto terapéutico se define, justamente, por lo sapiencial”.

¿Te puedo ayudar?